Verdel, el pescado de temporada

Verdel, el pescado de temporada

En el restaurante cántabro de Madrid Al Socaire apostamos siempre por los productos de temporada, aquello que nos brinda el mar y la tierra en cada estación. Así es como practicamos el consumo responsable, cuando los alimentos conservan sus aportes nutricionales por completo, son frescos, no contienen aditivos, ayudan a la conservación de ecosistemas y a la agricultura local. Es nuestra filosofía para todo lo que cocinamos en este pequeño rincón de Madrid donde traemos los sabores tradicionales de Cantabria a la mesa. En esta ocasión, os hablamos de uno de los pescados que más nos gusta en esta época y que nos llega desde Suances.

Se trata del pescado verdel que, según la región en la que nos encontremos, también se conoce como makarel, macarela, verta, escombro o xarda. Es muy parecido a la caballa; tanto que muchas veces, se confunden, pero se diferencian por un color más claro en el dorso y un dibujo irregular, además de ser más popular en el sur y en la zona del Mediterráneo. Aún así, sus características son similares, y entre sus cualidades destaca por ser un pescado graso pero rico en ácidos omega 3, que ayudan a reducir el colesterol y los triglicéridos, además de ser una fuente importante de proteínas. Es un pescado muy apreciado por su sabor y la consistencia de su carne. Aunque la temporada empezó hace unas semanas, hemos preferido esperar hasta estos días para empezar a ofrecerlo, ya que, hasta ahora, llegaban piezas muy pequeñas. El verdel que estamos recibiendo tiene un tamaño de entre 400 y 500 gramos y calculamos que lo tendremos durante aproximadamente un mes.

Con este pescado azul se pueden preparar numerosas elaboraciones en la cocina: a la plancha con salsa bilbaína, con patatas en salsa verde, con arroz tipo caldereta o como guiso marinero, en ensalada escabechado o en albóndigas con salsa marinera, una preparación muy tradicional. En Al Socaire lo servimos fuera de carta a la plancha o frito con tomate casero. Os esperamos.

 

verdel-alsocaire